Si no lo has considerado, 2024 podría ser el año para añadir energía solar a tu operación. Los incentivos disponibles se combinan para reducir significativamente el costo de instalación, pero el tiempo para algunos de esos programas es limitado. Con los programas actuales, se puede recuperar hasta el 90% del costo de instalación en el primer año.
Navegar por las opciones y alternativas para la energía solar puede ser abrumador. Tratar de entender los incentivos, préstamos y programas fiscales disponibles, que están en constante cambio, lo hace aún más difícil. Es un trabajo de tiempo completo. Las empresas de consultoría e instalación de energía solar tienen especialistas que rastrean los incentivos, opciones de préstamos, programas estatales y locales, créditos fiscales y más. Veamos las opciones actuales para ayudar a los productores agrícolas y pequeñas empresas a invertir en energía solar, tanto de manera tradicional como con agrivoltaicos.
Energía Rural para América
Es posible que hayas oído hablar del Programa de Energía Rural para América (REAP), administrado por el USDA. Quizás no sepas que la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 proporcionó un aumento significativo pero temporal de fondos para el programa de subvenciones. Ahora cubre hasta el 50% de los costos de instalación solar para los productores elegibles. La elegibilidad de tu operación depende de algunos factores, pero el requisito básico es ser un productor agrícola o una pequeña empresa en una zona rural.
Tendrás que tener todo en orden para aplicar. Quedan dos trimestres de financiamiento, y a menos que el Congreso apruebe más fondos, eso será todo. Es probable que el programa anterior con una tasa más baja continúe. Las próximas fechas límite para la aplicación son el cuarto trimestre (abril a junio de 2024) y el quinto trimestre (julio a septiembre de 2024).
Uso de energía solar y agrivoltaicos | Freeman Herbs
“Suponiendo que te encuentras en una ubicación elegible y cumples con los criterios básicos, puedes solicitar la subvención”, explica Warren Miller, Director de Ventas y Marketing en Paradise Solar Energy. “Ellos crean una tarjeta de puntuación basada en tu industria, observando cuánta energía estás compensando y cuánto estás ahorrando.” Las solicitudes se califican en una escala de 0 a 100 puntos. Los consultores solares no solo pueden ayudar a diseñar el sistema, sino también manejar el proceso de solicitud de la subvención por ti.
Nota: Independientemente de las leyes estatales, REAP no puede ser utilizado para financiar instalaciones de cultivo de marihuana.
Crédito Fiscal Federal de Inversión (el ITC)
Los créditos fiscales son una forma más común y familiar para que el gobierno fomente la inversión empresarial. Tu profesional de impuestos debería opinar sobre cualquier preocupación fiscal, pero la esencia de este crédito es del 30%. Según la página web de Créditos Fiscales Federales para Negocios en Energía Solar del Departamento de Energía de los EE. UU., “Los sistemas solares que se pongan en servicio en 2022 o después y comiencen su construcción antes de 2033 son elegibles para un ITC del 30%.”
Miller explica, “Puedes usarlo en el año actual si tienes una obligación tributaria. Si no, puedes retroceder tres años y recuperar tus impuestos. Y si aún no puedes usarlo completamente, puedes llevarlo hacia adelante.” Otros posibles complementos al ITC pueden aumentar el crédito al 40-50%, dependiendo de tu situación.
Opciones Adicionales para Instalaciones Solares
Más allá de las subvenciones federales y los créditos fiscales, existe más ayuda para hacer que las instalaciones y mejoras solares sean asequibles. Querrás tener a tus profesionales de impuestos disponibles para esto.
“La energía solar, al igual que cualquier otro equipo, puede depreciarse. Se incluye en el sistema modificado de recuperación acelerada de costos (ACRS) de cinco años,” dice Miller. Y puedes acelerar hasta el 60% de los ahorros fiscales por depreciación federal al primer año.
Además de las subvenciones, el USDA también ofrece un programa de garantía de préstamos. Los préstamos REAP son para pequeñas empresas y productores agrícolas, para ayudar a instalar sistemas de energía renovable o realizar mejoras en la eficiencia energética. Puedes contactar a tu coordinador de energía de desarrollo rural estatal para obtener ayuda con preguntas. Al igual que otros programas de garantía de préstamos, el gobierno no está prestando el dinero directamente, pero la garantía puede ayudar a que un prestamista apruebe el préstamo.
Otros programas en tu estado también pueden hacer que la instalación de energía solar sea más asequible. Muchos estados (38) tienen medición neta obligatoria, lo que significa que tu compañía eléctrica comprará la energía excedente que no necesites y que tu sistema solar produzca durante el día. Recibes un crédito por esa producción y puedes usarlo por la noche o en días nublados. Piénsalo como almacenar tu producción eléctrica excedente en la red en lugar de en una batería. También pueden estar disponibles los Créditos de Energía Renovable Solar (SRECs) y los reembolsos o subvenciones de tu proveedor eléctrico.
Los Agrivoltaicos Califican para Incentivos
Si has oído hablar de los agrivoltaicos o agrofotovoltaicos (APV) antes, podrías pensar en filas de paneles solares tradicionales montados en un pasto o en el borde de un campo. Eso ya no es el caso. Varias empresas han producido paneles solares semitransparentes a escala comercial destinados a funcionar como acristalamiento en tu invernadero. Es una posibilidad emocionante para generar electricidad y reducir tu factura de energía, al tiempo que mantienes los rendimientos. Y lo mejor de todo, califica para los incentivos solares mencionados anteriormente.
Este invernadero de tomates en Grecia utiliza paneles de Brite Solar | Brite Solar
Los agrivoltaicos semitransparentes modernos usan un enfoque sencillo. Los paneles solares tradicionales son opacos y están completamente cubiertos con pequeñas células fotovoltaicas individuales. Los agrivoltaicos usan esas mismas células individuales, pero en menor cantidad. Están espaciadas para permitir el paso de la luz. Piensa en un tablero de ajedrez donde solo las casillas negras tienen una célula fotovoltaica y las casillas rojas están vacías para permitir el paso de la luz. Los paneles varían desde un 75% de transparencia hasta un 30% de transparencia, con la producción de energía inversamente proporcional a la transparencia.
Podrías pensar que menos luz automáticamente equivale a un menor rendimiento o crecimiento. Después de todo, los cultivadores no compran iluminación LED suplementaria porque necesitan menos luz. Sin embargo, los ensayos de campo han mostrado resultados interesantes. Hablamos con Marco de Leonardis, Gerente de Operaciones de I+D en Freeman Herbs en Ontario. Han estado utilizando los paneles durante varios años.
“En nuestro invernadero, tenemos los paneles LUMO de Soliculture. En los seis ensayos que realizamos, notamos muy poca diferencia entre las plantas cultivadas debajo del panel fotovoltaico o debajo de un control (vidrio transparente). Hubo un poco menos de peso fresco, pero el aspecto general de la planta no fue diferente. Debido a que vendemos una planta terminada, podemos vender cualquiera de las dos.” Según los ensayos del fabricante en invernaderos comerciales, otros cultivos pueden ver un aumento en los rendimientos.
La tecnología realmente destaca en nuevas construcciones debido a los programas de incentivos solares. Dado que la estructura del invernadero sirve como el sistema de soporte para los paneles solares, el costo total de la estructura es elegible para los programas, no solo el costo de los paneles solares. Eso es enorme.
Si construyes un invernadero con paneles solares transparentes que nosotros fabricamos, el costo total del invernadero: construcción, materiales, etc., es aplicable al ITC,” dice Rick Orlando, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Brite Solar. “Si observas la construcción de un invernadero de 100,000 pies cuadrados y comparas el costo de construirlo con vidrio normal versus usar nuestro vidrio, con el ITC del 30%, el vidrio se paga y terminas con electricidad gratuita. Es una situación realmente convincente.
Si has estado dudando sobre instalar energía solar, la situación actual de incentivos merece un análisis más detallado, porque podría no repetirse.